viernes, 10 de junio de 2016

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamin Alire Sáenz


Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad. Ocultar resumen completo.

Book Trailer








Primero que nada les digo que esta reseña la escribiré sin abstenerme de hacer spoilers, lo intentare pero si es necesario lo hare, por eso he decidido poner lo que para mí sería un spoiler en rojo para que puedas pasar de él, pero como lo digo intentare no usarlos.

“Que hablar de este libro”, sería una de mis frases al querer ha
cer una reseña, pero con este lo que al escribir dije fue “que no escribir de este libro”, no sé si es el hecho de cómo está escrito, los personajes, la ambientación, las frases o todo en general, pero he amado y disfrutado cada página, renglón y letra de este hermoso libro.
Aristóteles un chico de ascendencia mexicana que vive con sus padres en una ciudad llamada El paso en Texas, es un chico que, no  sé cómo explicar su forma de ser, ya que todo un universo viven su mente, como ya dije él vive con sus padres, los cuales al parecer guardan muchos secretos, uno de ellos es el de su hermano Bernardo, ya que él fue a la cárcel y sus padres no hablan de él, esto a Aristóteles le molesta mucho ya que al  él le gustaría  saber más de su hermano.
Un día él va a una piscina cerca de su casa (aunque él no sabe nadar) y conoce a Dante,  un chico que se ofrece a enseñarle a nadar, desde este momento comienza una hermosa amistad.
Primero me gustaría hablar de los personajes, y después de las situaciones que pasan.
Aristóteles  es un personaje muy… interesante, gracias a que esta contado en primera persona por él, sabes todo lo que pasa por su mente, él es un chico que si te pones a pensar no es muy diferente a cualquier otro, o en mi caso me identifique mucho con él, ya los quince para mi es natural que te sientas confundido con todo, o en mi caso a si fue, pero con forme se va desarrollando la historia cambia mucho, y se puede ver su evolución. Algo que me gustó mucho del personaje o como es que lo escribió el autor, es que es muy creíble, ósea, que si te crees que existan adolecentes así y eso me encanto, para mi es diferente a los otros adolecente que he visto en otros libros.

Dante, mi personaje favorito, bueno no, te estaría mintiendo si te digo que solo me gusto uno, él es un chico que vive en Texas, medio mejicano aunque él dice que no es lo suficientemente mexicano, no podría decir lo mucho que me hizo reír y tener esa risita estúpida de awwww, me gusto que después del tiempo que transcurre en la historia mantuviera esa esencia que en un principio fue lo que más me gusto de él. Otra cosa que me gustó mucho es la confianza que le tenía  a Ari, como es que realmente lo quería y lo apreciaba como un amigo, además de su personalidad y el simple hecho de que amara a los animales para mí es un punto extra. Me pareció un personaje original y único, pero como todos los demás creíble.

Los otros personajes que aparecen, como las mamas y los papas de ambos, son tan creíbles  e increíbles ya que el autor pudo captar la esencia de los padres, no hizo unos padres que de tan geniales que son, no te crees que sean los padres y en vez de eso pienses que son sus amigos, el autor los hizo tan bien, que a pesar de ser geniales si los veías como los padres y no como unos amigos. Como ya dije el cuarteto de padres me gustó mucho, aunque en especial los que más me agradaron fueron los de Ari, ya que en un principio me hicieron hacer muchas preguntas, como; ¿Qué paso con el hermano de Ari? ¿Qué paso con su papa? ¿Cuántos secretos tienen? ¿Algún día revelaran todos esos secretos? Y eso me gustó mucho, ya que si se respondieron mis preguntas y no de un sopetón si no que fueron poco a poco y para mí fue lo mejor que pudieron hacer, imagínense al pobre de Ari con toda esa información de un momento, se hubiera vuelto loco el pobre.  Otros personajes que aparecen, son las amigas de Ari, a ellas no les llegue a tener mucho cariño, talvez sea porque el autor no quiso centrarse tanto en ellas.

Ya habiendo hablado de los personajes me gustaría mucho hablar de las situaciones más importantes  que pasaron, que unas no fueron enteramente de mi agrado. La primera es la del accidente de Ari y Dante, esta fue una escena que me tuvo con los pelos de punta, en el momento que pasa me quede como: o, y no aguantaba más ya pasar con la siguiente página solo para ver que había pasado, también lo que me gusto de esta escena fue que gracias a esta se unieron más Ari y Dante aunque no lo pareciera en un principio. Otra escena, bueno más bien escenas, fueron en las que se leían poemas, eran tan tiernos, pero te dabas cuenta que no eran los típicos chicos que en un principio crees, sino que son más profundos y más parecidos el uno con el otro. También quiero mencionar que sus pláticas entre Ari y dante me daban muchas risas y también a pesar de que fueran muy cortos y a la vez repetitivos, me gustaron. En la parte que Ari sale a buscar al chico que golpeo a Dante es una escena muy buena, yo estaba como “pégale más!!!” y “dale más fuerte!!!”, es algo que me gusto y en esa parte, a pesar de que sabía que Aria amaba a Dante, me di cuenta que realmente lo amaba, aunque no estaba seguro si como amigos o como algo más.

El final fue increíble, aunque muy corto, me hubiese gustado que se extendiera más el autor y que tuvieran más pláticas o unas escenas más largan, no sé, como que me dejo con ganas de más, o tan solo era que no  quería que se acabara el libro en sí. Algo que me llego a molestar un poco es la decisión que toma Ari respecto a Dante, ya que me hubiera gustado que el tomara la decisión que tomo  por el mismo y no por interferencia de sus padres, en mi opinión hubiera sido mejor que él se diera cuenta del amor hacia Dante por el solo, que por terceros, pero bueno, aun así el final estuvo muy bueno y me hiso llorar de felicidad (ya asta avía olvidado como era llorar de felicidad al final de un libro, ya que siempre terminaba llorando, pero por que se moría un personaje que yo quería) en fin… me encanto la química que tenían todos los personajes, incluyendo a Piernas.

Sin duda mi libro favorito del año y hasta ahora mi libro favorito por siempre. Sin más que decir ADIOS.


“Mientras Dante me observaba contemplar el cielo través del lente del telescopio, susurro: 
Algún día voy a descubrir todos los secretos del universo.
Eso me hizo sonreír.
− ¿Que harás con todos esos secretos, Dante?
−Ya sabré que hacer- dijo-. Quizá cambiar el mundo.
Le creí."

“El cielo estaba casi negro y entonces empezó a granizar. Era tan hermoso y aterrador, me preguntaba sobre la ciencia de las tormentas y como a veces parecía que una tormenta  quería romper el mundo y como el mundo se negaba a romperse.”

“Ellos se tomaron de las manos. Me pregunte como era eso, tomar la mano de alguien. Apuesto que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.”

(Por mi, pondría el libro entero :p)








0 comentarios:

Publicar un comentario